lunes, 29 de agosto de 2011

Para que no se me olivde, mis amigos tambien escriben en este blog



Quiero agraceder enormente la colaboración en este blog de mi Amigo Hino que nos deja esta gran entrada.


BUENAS NOCHES. LONDRES.
Son las nueve y les habla La Voz del Destino... Hoy es 5 de Noviembre de 1997...
Se avisa al Pueblo de Londres que las áreas de Brixton y Streatham son zonas en cuarentena a partir de hoy. Se aconseja evitar esas áreas por motivos de salud y seguridad.
A primera hora de la mañana, la policía ha hecho una redada en diecisiete hogares del área de Birmingham, destapando lo que podría ser una importante red terrorista. Veinte personas, ocho de ellas mujeres, se encuentran detenidas a la espera de juicio.
Hará buen tiempo hasta las 12:07 h, momento en el que caerá un chaparrón que durará hasta la 1:30h...

QUE PASEN UNA BUENA NOCHE".


Cuando Víctor me propuso una colaboración en este blog no es que se me hubiese olvidado, sino que en estos días no tenia la más remota idea sobre que escribir. Viendo en televisión noticias sobre la manipulación de la libertad de expresión y circulación en nuestro país, leyendo la prensa sobre los disturbios en varias ciudades inglesas, revisando opiniones en redes sociales y hablando con muchos amigos sobre lo que pasa en la calle, me sentía cada vez más desconcertado. Me pareció que la situación se asemeja ligeramente a la que Alan Moore quiso denunciar, con el objetivo de que nunca se hiciese realidad, en su clásico Comic “V de Vendetta”. Puede parecer ingenuo (con el problema de contención que tengo cuando me pongo a escribir, me extrañaría que alguien lea esta entrada completa), pero creo que si doy a conocer esta novela, alguna persona puede interesarse y cuando pase por una librería curiosearla (o incluso adquirirla).

V de Vendetta es una novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada en su gran mayoría por David Lloyd. En España, el comic ha sido publicado por Planeta DeAgostini. Alan Moore comenzó a escribir la historia en 1981 y la finalizó en 1988. Con la influencia de novelas como “1984”, “Farenheit 451” o la película “Blade Runner”, Moore empezó a formar el mundo de “V for Vendetta”, el cual que se ambientaría en el año 1997. Dado que Moore consideraba catastrófica la administración del Partido Conservador liderado por Margaret Thatcher, el futuro de V de Vendetta mostraba el mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte de Euroasia y Norteamérica, en el cual el Reino Unido, aunque superviviente del conflicto viviría en un estado de caos y disturbios, en el cual el fascismo fácilmente podía emerger.

La idea del personaje completo de V surgió por parte de David Lloyd. Lloyd pensó en darle a V la apariencia de un "Guy Fawkes", con una máscara de papel maché, sombrero cónico (incorporado posteriormente por Moore y que se ha convertido hoy en el símbolo del grupo Anonymus), y una capa oscura. Guy Fawkes (York, 1570 -1606), fue un conspirador inglés, que perteneció a un grupo de Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la "Conspiración de la pólvora", con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jaime I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores. Mediante explosivos situados en la base del edificio, Fawkes debía hacerlos explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Arrestado el 5 de noviembre de 1605 y posteriormente ejecutado, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Desde entonces, el 5 de noviembre, se conmemora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, la noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

La trama de la novela se desarrolla en el Reino Unido, principalmente en el Londres de finales del siglo XX, cuando tras sobrevivir a una guerra nuclear a escala mundial y la posterior crisis humanitaria y económica, Inglaterra es tomada por el partido de ultraderecha fascista Norsefire. Los fascistas abrirán “Campos de Reasentamiento” e iniciaran una limpieza ideológica, cultural, étnica y contra colectivos homosexuales, sumiéndose el país en un régimen totalitario. El régimen controlará a la población mediante los métodos habituales: control policial, violación de los derechos humanos, propaganda, manipulación de los medios de comunicación, etc, Y por medios tecnológicos: cámaras de vídeo vigilancia en las calles, micrófonos, control de los sistemas informáticos, etc. Sin embargo, un "terrorista" subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure. Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Norsefire. El tema principal de la historia es la batalla contra el fascismo que se centra en una violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista, además de proponer una crítica a la sociedad de control y el fin del Estado de bienestar.

En 2006 los hermanos Wachowski produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James McTeigue. Esta versión, condensa, transforma y omite varias historias laterales del cómic. Tampoco hace referencia directa a la ideología anarquista de V, lo cual provocó que el guionista Alan Moore se desmarcara del proyecto. Por otro lado, la adaptación ha sido bien recibida por muchos fans, que la consideran bien "actualizada" y que mantiene una atmósfera similar a la del cómic. El creador e ilustrador David Lloyd, en contraste a Moore, apoyó completamente la adaptación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario