martes, 30 de agosto de 2011

Para que no se me olvide, mi paso por la educación publica



Estos días he leído todo lo que quieren hacer con la educación pública, quiero recordar mis años tanto en el colegio como en FP, esto quiere decir que he pasado unos 13 años en la educación pública, en la que recuerdo profesores buenos, menos buenos y malos, mi primera profesora que recuerdo, con mucho cariño, es Sara del C.P. Miguel Hernández de Parla, que estuvo con nosotros durante los primeros 5 años de enseñanza, además de educarnos en asignaturas, enseñarnos a leer, escribir, sumar, restar, etc... nos enseño a ser personas, bueno mejor dicho personitas, porque todavía éramos demasiado pequeños para ser personas. Después ya se paso al 6, 7 y 8 de EGB que ya empieza a cambiar, empiezas a tener varios profesores por asignaturas, empiezas a complicarse la cosa, pero seguían estando ahí, educándonos y aguantándonos que tenias que tener aguante.

Que importante es toda esta etapa, ahora que la recuerdo con un poco de nostalgia y de muy gratos recuerdos, cuantos amigos y cuantas trastadas.

Después pase a FP Humanejos, también en Parla, primero hice 2 años de administrativos, donde conocí a gente maravillosa, esto si fue un cambio duro, de pasar el colegio al instituto fue un cambio que se nota bastante diferencia, te sentías con mas libertar, porque ya te daban más responsabilidad, el que quería estudiar estudiaba y el que no, no molestaba. Luego los 3 años de Informática en la que éramos en las asignaturas comunes 7 alumnos, estos años fueron increíbles porque es cuando empiezas a ser adolescente y empiezas descubrir nuevas experiencias, pero sobre todo lo que quiero recordar en este post es la mano que tenían los profesores y profesoras con nosotros que además de enseñarnos nos intentaban dirigir y enseñar también a vivir y a ser personas consecuentes con nuestros actos.

Todo esto es lo que se quieren cargar, porque quieren echar a 3500 interinos, porque vuelven a masificar las aulas, porque se destina mas a lo privado que a lo público, no es por desprestigiar a los docentes de la privada, pero en lo público están los mejores profesionales, porque además de sacarse una carrera han tenido que pasar una oposición con todo lo que ello conlleva, si alguno ha intentado presentarse alguna vez sabe lo difícil que es. Por eso tenemos que apoyarles a ell@s, porque ell@s van a luchar por la enseñanza pública de calidad, van a luchar porque nuestr@s hij@s, niet@s, sobrin@s puedan seguir teniendo una enseñanza sin tener que pagar que eso es lo que buscan que paguemos por un derecho que tenemos y con unos grande profesionales como tenemos.

El otro día leí una carta de un profesor y tenia razón, decía que ahí profesores malos pero como en todos los sitios y hacia la reflexión de que pensáramos en los profesores buenos, eso es lo que he intentado en este post, recordar a todos los profesores y profesoras que han sido parte en mi vida tanto a nivel de formación profesional como personal, porque que no se nos olvide que también son una parte importante a nivel personal.

Este post va por ellos, por los profesores que he tenido y por la educación pública.

Para que no se me olvide mi paso por la educación pública.

2 comentarios:

  1. Bueno, primero felicitarte porque creo que has mejorado muchísimo tu estilo de redacción. Este nuevo blog tuyo... sí, mucho más elegante que los anteriores y sin fallos a la hora de redactar. ¡Me gusta!

    Después decir que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en contra de los "recortes en la educación".
    Eso de que por aprobar una oposición puedas estar toda la vida calentando el asiento (como muchísimos de los profesores que tuve en mi colegio e instituto), sin reciclarte, sin estar al día, "a la altura de los tiempos" que dice un profesor mío. En cualquier empresa, o te reciclas o te echan a la puta calle (ojo, no estoy a favor de la empresa privada en contra de lo público).
    Por otro lado, creo que por aumentar las horas semanales que debe trabajar un profesor, no se va a caer el mundo y se podrían seguir haciendo desdobles, prácticas, tutorías... En mi opinión sobran la mitad de ellos ya que trabajan muchísimas menos horas que el reto de la humanidad, aunque incluyamos las supuestas horas de preparación de las clases (cuanto viejo carcamal, y no tan viejo, enseña las cuatro reglas a base de cartillas Rubio, no sé qué preparación puede tener eso). Si todos los profesores que hay llenando las salas de profesores, cafeterías y demás, trabajasen más horas, no harían falta tantos sueldos injustificados y el Gobierno se podría ahorrar mucho dinero.
    Por último decir que en lo que sí estoy de acuerdo es que en la enseñanza no se pueden trabajar las mismas hora que en otras actividades. Quizás las 40 horas semanales que trabaja cualquier españolito de a pié, es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no están acostumbrados y que se trata de educar, de transferir conocimientos, de enseñar a pensar, de enseñar a resolver y de enseñar a aprender (objetivos que se suponen que tiene la Educación en nuetro país).

    PIPO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribir en mi blog, me gusta que hayas abierto este debate, porque toda persona tiene su opinión sobre el tema y me gustaría que una persona que trabaja como Maestro nos contara como es realmente su trabajo porque yo no veo lo que hacen, a lo mejor nos pueden sorprender. Yo si puedo decir que he tenido profesores que se lo han currado y que han echado muchas horas, otros seguramente no y estoy seguro que tú también de algún profesor también tengas recuerdos de que se lo curran.
    Un abrazo y muchas gracias por escribir y me alegro mucho de que te gusta.

    PD. Y como ves en este blog no tengo censura, esta abierto a todo tipo de opiniones.

    ResponderEliminar